Datos de la Escuela

La Escuela Segunda Unidad de Pájaros, hoy día Escuela de la Comunidad Antonia Sáez Irizarry.
La escuela fue fundada en 1917. Se ofrecían los grados primarios en los terrenos de Evangelista García.
Luego pasó a ocupar los terrenos donde se encuentra actualmente. La antigua escuela tenía un salón de actos y teatro donde se celebraban las actividades más importantes de la comunidad. Eran muy famosas las veladas artísticas que se celebraban donde acudían estudiantes y padres. Se ofrecieron clases nocturnas para adultos y veteranos, talleres para envasar alimentos. En los años 60 se ofrecieron clase para reparación de maquinaria agrícola vocacional. En el 1992 se celebró el 75 aniversario de la escuela en el parque de las Ciencias de Bayamón. En el 1991 se fundó la rondalla Amanecer y el coro de niños Los Ruiseñores de Toa. En el 1997 se dividen los dos niveles y la escuela deja de ser Segunda Unidad. En el 1998 comienza la Escuela de la Comunidad Antonia Sáez Irizarry, elemental.

Misión de la escuela:
La Escuela Antonia Sáez Irizarry en armonía con los padres y los ciudadanos en general tiene como propósito desarrollar y ampliar las destrezas, conceptos y actitudes de manera crítica y reflexiva del educando de acuerdo a sus necesidades e intereses, para que éstos contribuyan efectivamente a nuestra comunidad y país utilizando diversidad de estrategias, materiales y currículos académicos y vocacionales flexibles.

Visión: 
La escuela Antonia Sáez Irizarry  en su visión ubica al estudiante como eje central del núcleo escolar del sistema educativo y su razón de ser, al maestro como agente de cambio constructivo y facilitador de éste. La autonomía como medio necesario para lograr la eficiencia de la escuela y la excelencia educativa. Fomentar la participación de padres y ciudadanos en la gestión educativa, mediante el Consejo Escolar para así lograr una mayor efectividad escolar y mayor compromiso de éstos.


Información General:
La escuela es de nivel elemental la misma esta ubicada en una zona rural en la carr. 863 km.0 hm.9 del Barrio Pájaros en Toa Baja.
Teléfono: (787) 780-5975


Esta cuenta con los siguientes servicios:
  •  Comedor Escolar
  • Programa de Trabajo Social
  • Programa de Biblioteca
  • Servicios Adicionales:
-Terapia del Habla
-Terapia Ocupacional
-Psicólogo





Biografía de Antonia Sáez Irizarry
Una pionera en la educación de nuestra comunidad 


Nació la Señora Antonia Sáez Irizarry en el pueblo de Guayanilla, el 1ro de agosto de 1889. Fueron sus padres Antonio Sáez  y Estafanía Irizarry. Dios la acogió en su seno el día 17 de mayo de 1979.
Se educó en las escuelas públicas del pueblo de Yauco, prosiguiendo estudios en la ciudad de Ponce, donde obtuvo su licencia de maestra rural.
Comenzó su labor educativa en el año 1913 en una pequeña escuelita rural en el Barrio Bucarabones de Toa Alta. Su segundo año como maestra trabajó en el pueblo de Yauco. Desde el año 1915 hasta 1948 trabajó en el Distrito Escolar de Toa Baja. Su labor se extendió en los sectores de Gutiérrez, plantaje y principalmente en Pájaros, Candelaria. En este último barrio pasó la mayor parte de su carrera enseñando primer grado.
También se desempeño por muchos años como maestra de Escuela Bíblica de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo de Pájaros,Candelaria, Toa Baja, P. R.
Además de su trabajo profesional, se ha dedicado en su vida privada a criar y educar a otros familiares que dan fruto y evidencia de sus buenas enseñanzas.
En la comunidad ha disfrutado siempre del aprecio y respeto de ciudadanos y colegas, padres y discípulos por igual. 
El 14 de diciembre de 1970, la comunidad de Pájaros, Candelaria, le ofreció un reconocimiento público en un acto ecumérico, celebrado en  el parque atlético de la comunidad. El sábado, 22 de abril de 1978, nuestra iglesia de Pájaros, Candelaria, ofreció un merecido reconocimiento a quien tanto aportó a la tarea de educar a toda la comunidad.
Nuestra escuela hoy lleva su honroso nombre como un recuerdo perenne de su comunidad.